La empresa

ProtoQSAR es una empresa fundada en 2012, con domicilio social en Valencia y oficinas situadas en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) sito en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

Nuestra actividad consiste en el desarrollo y aplicación de métodos computacionales para la evaluación de las propiedades físico-químicas, biológicas y/o (eco)toxicológicas de compuestos químicos, de origen natural o sintético. Nuestras herramientas informáticas nos permiten trabajar en un entorno “virtual”, que presenta las siguientes ventajas frente a los ensayos de laboratorio tradicionales:

  • Rapidez de obtención de resultados: nuestros métodos reducen el tiempo necesario con los ensayos in vitro e in vivo, gracias a su aplicabilidad fácil e inmediata a miles de compuestos químicos, algo imposible de realizar experimentalmente.
  • Ahorro de recursos materiales y económicos, pues se evitan los costes asociados a la experimentación, tantos personales como de material de laboratorio.
  • Limitación de los ensayos con animales (3Rs), que deben realizarse exclusivamente como la última opción, cuando no hay otra manera científicamente fiable de demostrar el impacto de productos químicos en el ser humano y/o en el ecosistema.
  • Validez regulatoria: ayudamos al cumplimiento de las directivas europeas para el registro y etiquetado de compuestos (REACH, CLP, cosméticos, fitosanitarios, etc.) y las normas como las establecidas en las guías ICH sobre impurezas de productos farmacéuticos. La legislación europea no sólo autoriza las técnicas computacionales como alternativas válidas a nivel legal, sino que las incentiva y estimula por las indudables ventajas que representan.

Trabajamos en proyectos de índole muy diversa, porque nuestra tecnología puede utilizarse en áreas muy diferentes, como farmacia, veterinaria, cosmética, agroquímica, alimentación funcional, etc.

Pertenecemos y/o colaboramos a diversas asociaciones científicas y profesionales: