BPR

Los productos biocidas son aquellos que se utilizan para proteger a los seres humanos, animales, materiales o artículos contra organismos nocivos como plagas o bacterias. Frente a esta acción benéfica, los biocidas pueden tener también efectos secundarios indeseables dañando la salud humana y/o el medio ambiente. Además, es frecuente que cuando se liberan en los diferentes compartimentos medioambientales (suelo, aguas superficiales, aguas subterráneas, aire), las sustancias biocidas activas experimentan una serie de reacciones de degradación que generan metabolitos o productos de transformación que pueden diferir significativamente de los compuestos progenitores en términos de su (eco)toxicidad asociada.

La comercialización y utilización de productos biocidas para la protección frente a organismos nocivos como plagas o bacterias está regulada en Europa por una normativa específica, el Reglamento (UE) 528/2012 sobre productos biocidas (Biocidal Product Regulation, BPR). Este Reglamento tiene por objeto mejorar el funcionamiento del mercado de los biocidas en la UE, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de las personas y el medio ambiente.

Aunque BPR no prohíbe completamente las pruebas con animales, intenta minimizarlo en la medida de lo posible, por ejemplo obligando a las empresas a compartir datos sobre ensayos con animales vertebrados, y prohibiendo expresamente duplicar dichos ensayos. El uso de métodos alternativos también está específicamente previsto en BPR, con especial referencia a los métodos computacionales como read-across o QSAR.

En ProtoQSAR disponemos de los modelos necesarios para facilitar el cumplimiento de BPR, y actualmente estamos desarrollando además nuevas herramientas en el contexto del proyecto europeo LIFE-COMBASE, que presentan las siguientes ventajas frente a las opciones disponibles hasta la fecha:

  • Trabajamos exclusivamente a partir de bases de datos de biocidas, garantizando así un correcto dominio de aplicabilidad de nuestros modelos, que es una de las condiciones de la OCDE-ECHA para considerarlos válidos.
  • Cubrimos todos los parámetros requeridos por BPR, incluyendo en particular los relacionados con el impacto medioambiental, mientras que la mayor parte de modelos conocidos se centran en parámetros fisicoquímicos o toxicidad humana.
  • Disponemos de modelos que se han evaluado mediante ensayos experimentales para conocer su rendimiento real de predicción previamente a su uso e implementación en nuestra plataforma tecnológica.