El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido financiación a ProtoQSAR para el desarrollo de dos proyectos a través de dos líneas de ayudas diferentes. Por una parte, nuestra empresa ha conseguido una ayuda de cofinanciación del programa Torres Quevedo para la realización de un proyecto de investigación industrial (referencia PTQ-17-09533). El proyecto seleccionado se titula “Investigación e implementación de modelos quimio-informáticos para la determinación de parámetros farmacocinéticos y farmacológicos de péptidos terapéuticos”.
Este trabajo consistirá en la implementación de modelos computacionales y herramientas que permitan diseñar péptidos con una buena eficacia terapéutica y, sobre todo, garantizar la adecuada disponibilidad de los mismos y su administración adecuada, a ser posible por vía oral, a los pacientes. Este proyecto se encuadra pues en la misma línea estratégica de toda la investigación propia llevada a cabo en nuestra compañía, y permite ampliar nuestro campo de conocimiento y de trabajo a un área novedosa y de alto impacto en el sector farmacéutico.
Por otra parte, el proyecto “Desarrollo de repelentes ecológicos, formulaciones poliméricas y difusores eficaces contra el picudo rojo – PICUREP” coordinado por ProtoQSAR ha sido seleccionado para su financiación por el programa “Retos Colaboración” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Referencia del expediente: RTC-2017-6309-2). El proyecto PICUREP se desarrollará por un consorcio formado por una universidad, una asociación científica y tres empresas:
- Instituto de Tecnología Eléctrica, Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
- Asociación Científica Estación Phoenix
- OpenNatur SL
- Xenobiotics SL
- ProtoQSAR SL (Empresa Coordinadora)
En PICUREP planteamos la combinación de repelentes y trampas para la prevención de la infestación de las palmeras por el picudo rojo y como elemento indispensable de una estrategia de erradicación. Nuestro objetivo es el desarrollo de nuevos agentes repelentes, de modo que en combinación con el uso de trampas seamos capaces de forma económica y medioambientalmente sostenible de erradicar completamente el picudo rojo de las zonas infestadas. Este proyecto puede tener pues un alto impacto ecológico y económico, tanto en nuestro país como en el resto de los países del área Mediterránea.