Skip to main content

ProtoQSAR es una empresa fundada en 2012, con domicilio social en Valencia y oficinas situadas en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) sito en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

Nuestra actividad consiste en el desarrollo y aplicación de métodos computacionales para la evaluación de las propiedades físico-químicas, biológicas y/o (eco)toxicológicas de compuestos químicos, de origen natural o sintético. Nuestras herramientas informáticas nos permiten trabajar en un entorno “virtual”, que presenta las siguientes ventajas frente a los ensayos de laboratorio tradicionales:

Prueba nuestra plataforma computacional de predicción para compuestos químicos

ProtoPRED utiliza modelos QSAR (Quantitative Structure-Activity Relationships) propios, ampliamente aplicados en sectores como el cosmético, farmacéutico y químico. Esta herramienta permite predecir un amplio espectro de propiedades de interés industrial y regulatorio, asegurando la obtención de documentos válidos conforme a normativas como REACH e ICH. Con ProtoPRED, las empresas pueden cumplir eficientemente con las regulaciones vigentes y optimizar sus procesos de registro

Misión

Dada la naturaleza exclusivamente informática de nuestros métodos, la actividad de ProtoQSAR tiene un impacto social muy positivo. Así, gracias a la computación es posible reducir el número de ensayos con animales de laboratorio, o incluso reemplazarlos totalmente en algunos casos*. Alrededor de 12 millones de animales vertebrados son sacrificados anualmente en la UE con fines científicos o regulatorios (Taylor, K., & Rego, L. (2016). EU statistics on animal experiments for 2014. ALTEX, 33, 465-468). Estos ensayos son pues éticamente cuestionables, y además son caros y requieren mucho tiempo para su preparación y ejecución.

Por otra parte nuestras actividades pretenden contribuir también a la mejora medioambiental. Disponemos de modelos predictivos para un gran número de parámetros eco-toxicológicos (toxicidad acuática, en abejas, organismos terrestres, etc.), lo que nos permite orientar el desarrollo de nuevas sustancias activas hacia aquéllas que tengan una eficacia probada respetando al mismo tiempo nuestro entorno natural.

*Los métodos computacionales forman parte de los llamados métodos alternativos, cuyo fin es el cumplimiento de las llamadas «3 Rs»: refinamiento de los métodos convencionales para disminuir el potencial sufrimiento de seres vivos utilizados en la experimentación, la reducción del número de animales utilizados, y finalmente el reemplazo de dichos ensayos por otros en los que no se necesite el sacrificio animal.

Valores

En ProtoQSAR creemos firmemente en el valor de la experiencia, la cultura del esfuerzo y el gusto por el trabajo bien hecho. Pretendemos satisfacer a nuestros clientes / colaboradores aportando nuestro compromiso en cada uno de los proyectos en los que participamos, y nuestra alta motivación para desarrollarlos y llevarlos a buen fin.

Adherimos por completo a los planteamientos que se hicieron en el I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores (Valencia, 2012) en el que se propuso un código de buenas prácticas que permita hacer compatible el uso responsable de la Ciencia con Emprender. En ProtoQSAR suscribimos completamente y sin excepción todos los puntos de dicho código. Estamos convencidos de la importancia de las buenas praxis de los científicos emprendedores, el respeto a nuestro entorno y al conjunto de la sociedad, y nos sentimos comprometidos en contribuir a generar una sociedad más justa y solidaria

Toxicología computacional

Evaluación computacional de todas las propiedades requeridas por las diferentes reglamentaciones vigentes.

Diseño y optimización

"Drug discovery", cribado virtual, reposicionamiento de fármacos, predicción de propiedades ADME-T, etc.

Formación

Cursos de formación sobre la aplicación y desarrollo de nuestras técnicas

Proyectos colaborativos

Participamos en proyectos sobre REACH, biocidas, nanomateriales, disruptores endocrinos, etc.

Nuestro personal se caracteriza por su alto perfil académico y amplio bagaje científico. El equipo técnico de ProtoQSAR está formado por especialistas en distintas áreas (farmacia, química, toxicología y ecotoxicología…) con amplia experiencia tanto en el ámbito académico como industrial.

Contamos con más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, siete capítulos en libros especializados y más de 80 participaciones y presentaciones en congresos técnicos.

Nuestro equipo

Director general

Rafael Gozalbes Botella

Desde 2010: consultor independiente en el área de la química informática y la modelización molecular para distintas empresas y grupos químico-farmacéuticos, y desde 2012 como fundador y director de ProtoQSAR.
2007-2010: Colaborador científico en el Laboratorio de Bioquímica Estructural, Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Valencia. Responsable de la gestión computacional de la base de datos de compuestos químicos disponibles.
2001-2007: Científico sénior en el grupo de modelización molecular de la empresa biotecnológica CEREP (París, Francia). Project Manager en distintos proyectos de “drug design”, gestión computacional de las bases de compuestos de la compañía y el desarrollo de modelos para la generación de quimiotecas focalizadas (GPCRs, CNS, kinases).
1998-2001: Estancia postdoctoral en el “Groupe de Chimie Informatique et Modélisation” del ITODYS – CNRS y la Faculté de Médecine (Université Paris VII). Proyecto desarrollado: “Computer design and experimental evaluation (in vitro and in vivo) of new active drugs against opportunistic AIDS infections”.
1998: Doctor en Farmacia (Universidad de Valencia), título de la tesis doctoral “Aplicación de la Conectividad Molecular a la selección de nuevos fármacos con potencial actividad antiprotozoaria”.
Investigadora sénior, responsable de formación

Martina Palomino Schätzlein

2021: Incorporación como investigadora en Bioinformática en ProtoQSAR.
2015-: Profesora invitada del Master de Bioquímica Biomédica de la Universitat Politència de València.
2017-2021: Responsable de Servicio de Resonancia Magnética Nuclear del CIPF (Valencia).
2017: Estancia de investigación en el King’s College of London.
2017-2019: Investigadora Postdoctoral en la Unidad Mixta de Investigación en Metabolómica entre el CIPF y el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe.
2015: Estancia de investigación en el KIT (Alemania).
2007-2017: Investigadora postdoctoral en el grupo de Bioquímica Estructural de CIPF (Valencia).
2006-2007: Técnica de investigación y desarrollo de APIs en Farmhispania R&D.
2005-2006: Técnica de investigación y desarrollo de fármacos genéricos en Finnovequim, Fine Chemicals Process R&D.
2003-2005: Doctorado en Química Orgánica por la Universidad Autónoma de Barcelona.
2003: Máster en Investigación en Química Orgánica por la Universidad Autònoma de Barcelona.
2001: Licenciatura en Química por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Estudiante de doctorado

Rita Ortega Vallbona

2021: Incorporación a ProtoQSAR como estudiante de doctorado dentro del proyecto: “Desarrollo de un sistema experto multitarea basado en redes neuronales profundas para la predicción de hepatotoxicidad”.
2021: Máster en Bioinformática y Bioestadística por la Universitat Oberta de Catalunya. Trabajo Final de Máster en “Búsqueda de nutracéuticos para la prevención y tratamiento del Alzheimer”.
2020: Prácticas de empresa en ProtoQSAR como estudiante de máster.
2016: Licenciatura en Biotecnología por la Universitat Politècnica de València. Trabajo final de carrera en “Caracterización funcional de hepatocitos neonatales criopreservados para su uso en terapia celular hepática". (Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe), Valencia).
Director adjunto

José Vicente Tarazona Díez

2016: Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Título de la Tesis Doctoral: “Análisis del Potencial de la Fertirrigación carbónica en Cítricos”.
2004-2016: Gestor Técnico de Proyectos regionales, nacionales y europeos en la Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social.
Desde 2001: Profesor de Secundaria, especialidad Tecnología. Conselleria de Ciència i Educació, Generalitat Valenciana.
1995-2001: Jefe de Obra para la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A.
1995: Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia.
Investigador sénior

José Luis Vallés Pardo

2021: Incorporación como investigador a un proyecto europeo Marie Curie: GenoQSAR – ProtoQSAR (Paterna).
2020 - 2021: Investigador/Analista de datos – IIS-LaFe (València).
2018 - 2019: Certificado nacional en Data Science - ECAM (Strasbourg, Francia).
2015 - 2016: Experto en modelización molecular - Rolic Technologies Ltd. (Allschwil, Suiza).
2013 - 2015: Investigador postdoctoral - EMPA, Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology. (Dübendorf, Suiza).
2008 - 2012: PhD en modelización molecular - Universiteit Leiden (Leiden, Paises Bajos). Título de la tesis: "In-silico study of reaction mechanisms and design principles for water oxidation catalysts".
2003-2008: Licenciatura en Química - Universitat de València.
Estudiante de doctorado

Ameerah Furjun

2023: Incorporación a ProtoQSAR como estudiante de doctorado en el proyecto "Toxicología del Futuro: predicción mejorada del destino celular inducido por agentes tóxicos (TOXIFATE)".
2021-2023: Tecnólogo de Laboratorio Médico en el Laboratorio de Salud Central, Islas Mauricio.
2019: Obtención del Master en Diseño de Medicamentos In Silico de la Universidad Paris Diderot, Francia. Proyecto de final de master: "Análisis del Espacio Conformacional de los GPCR de Clase A" (SANOFI, Francia).
2017: Obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Salud de la Universidad Paris Descartes, Francia.
Directora científica

Eva Serrano Candelas

2019: Incorporación a ProtoQSAR como Quimioinformática/Bioinformática.
Desde 2013: Profesora asociada del Departamento de Biomedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
2018-2020: Máster en Bioinformática por la Universidad de Valencia.
2013-2018: Investigadora Postdoctoral en el grupo de Inmunobiología (Dra. Margarita Martín Andorra). Departamento de Biomedicina, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (Barcelona).
2012: Doctora en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
2008: Máster en Investigación Biomédica por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
2006: Licenciatura en Bioquímica por la Universidad de Valencia.
Investigador sénior, responsable de comunicación

Laureano E. Carpio Mulas

2019: Incorporación a ProtoQSAR como estudiante de doctorado dentro del proyecto: "Identificación de nuevos compuestos bioactivos generados por bacterias intestinales".
2019: Máster en Biotecnología y Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández, Elche. Proyecto Final de Máster en El estudio de la interacción de la proteína E de Flavivirus con la membrana lipídica del endosoma tardío mediante técnicas computacionales (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche).
2018: Grado en Ingeniería Biomédica, Universidad Politècnica de València, Valencia. Proyecto final de grado en Diseño e implementación de un software para análisis de la dinámica molecular de macromoléculas simulada mediante técnicas de Monte Carlo (Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular, Universitat Politècnica de València).
Investigador junior

David Talavera Cortés

2023: Incorporación a ProtoQSAR como bioinformático.
2022: Máster en Investigación y Desarrollo en Biotecnología y Biomedicina, Universitat de València, Valencia. Proyecto Final de Máster en Proteasas de Coxsackievirus B3: Identificación de nuevas dianas celulares (Instituto de Biología de Sistemas Integrativa).
2021: Grado en Biotecnología, Universidad Miguel Hernández, Elche. Trabajo Final de Grado en Efecto de 5-Fluorouracilo y Verteporfina sobre la infectividad y la respuesta inmune innata en infecciones virales en células de pez cebra (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche).
Director de desarrollo de negocio

Simón Perera del Rosario

2020 – presente: Director de Desarrollo de Negocio (ProtoQSAR).
2020 – presente: Profesor asociado (Universitat Autònoma de Barcelona, Unidad de Antropología Biológica; Departmento de Biología Animal, Vegetal y Ecología).
2019 – presente: Secretario general de “PRISMA, Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación” (España).
2018 – presente: Colaborador en la iniciativa ciudadana de asesoría científica “Ciencia en el Parlamento” (España).
2015 – presente: Divulgador científico y cultural.
2020: Técnico de soporte a la investigación (Instituto de Biología Evolutiva, CSIC - Universitat Pompeu Fabra).
2019 – 2020: Coordinador (Asociación Bioinformatics Barcelona – BIB, Barcelona).
2018 – 2020: Relaciones internacionales y proyectos colaborativos (Asociación Bioinformatics Barcelona – BIB, Barcelona).
2016 – 2018: Director de comunicación (Anaxomics Biotech, Barcelona).
2014 – 2018: Desarrollador de negocio (Anaxomics Biotech, Barcelona).
2012 – 2014: Gestor de proyectos (Anaxomics Biotech, Barcelona).
2015: Máster de Antropología Biológica (Universitat de Barcelona & Universitat Autònoma de Barcelona).
2013: Licenciatura en Biotecnología, Universitat Autònoma de Barcelona.
Especialista en quimioinformática

Alberto Manganaro

2023: Se incorporó a ProtoQSAR como especialista en quimioinformática.
2012-2023: Fundador de Kode srl y (a partir de 2019) de la filial Kode Chemoinformatics srl.
Since 2008: Colaborador científico en el Laboratorio de Química Ambiental y Toxicología dirigido por el prof. Emilio Benfenati en el Istituto di Ricerche Farmacologiche "Mario Negri".
2006-2012: Colaborador científico en el Grupo de Investigación de Quimiometría y QSAR de Milán, dirigido por el prof. Roberto Todeschini, en la Universidad de Milán - Bicocca.
2006: Licenciatura en Ciencia de la Computación- Universidad de Milano Statale.
Investigadora junior

Agata Llobet Mut

2023: Incorporación a ProtoQSAR como bioinformática.
2023: Prácticas de empresa en MolDrug como estudiante de máster.
2023: Máster en Química aplicada y Farmacológica, Universitat Jaume I, Castellón. Trabajo final de máster en “Estudio teórico de la primera etapa del mecanismo de reacción catalizada por la CD38” (Grupo de investigación Biocomp, Castellón).
2023: Beca de investigación en “Iniciación a la investigación en el estudio del mecanismo de las reacciones catalizadas por la glucoproteína CD38 y diseño de nuevos inhibidores.” (Grupo de investigación Biocomp, Castellón).
2022: Grado en Biotecnología, Universitat de Girona, Girona. Trabajo Final de Grado en “Estudio estructural y dinámico del proceso de reconocimiento del RNA en el sistema CRISPR/Cas9” (Institut de Química Computacional i Catàlisi, Girona).
Especialista informática

Jessica Coto Palacio

2024: Incorporación a ProtoQSAR como Especialista Informática.
2022: Estudiante del Máster en Economía, Finanzas y Computación, Universidad Internacional de Andalucía, Huelva.
2016-2018: Máster en Ciencia de la Computación, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba.
2018-2022: Especialista Informática, Complejo Hotelero Los Caneyes, Villa Clara, Cuba.
2015-2018: Especialista Informática, Delegación del MINTUR, Villa Clara, Cuba.
2010-2015: Grado en Ingeniería Informática, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba.
Director de tecnología

Salvador Moncho Escrivà

2021: Incorporación a ProtoQSAR como investigador con un proyecto europeo Marie Curie: NanoQSAR.
2011-2021: Investigador postdoctoral en Texas A&M University at Qatar.
2010-2011: Investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, CSIC-Universidad de Zaragoza.
2010: Doctorado en Química Teórica y Computacional, Universitat Autònoma de Barcelona. Estancias de investigación de 3 meses en la State University of New York at Buffalo (2009) y la Heriot-Watt University (2007).
2005: Licenciatura en Química, Universitat Autònoma de Barcelona.
Administradora de proyectos

Laura Marí Navarro

2024: Incorporación a ProtoQSAR como Project Manager.
2021-2024: Asistente de Gestión (Gestión económica, PRL, RRHH, Logística) en ITENE.
Grado Superior en Administración y Finanzas.
Diplomatura en Turismo.
Investigadora junior

Carmen Ortiz González

2023: Prácticas en departamento de In Silico Discovery de Johnson & Johnson Innovative Medicine como estudiante de posgrado, Toledo.
2023: Programa Citius (Programa de Formación de Posgrado), Universidad Autónoma de Madrid.
2022: Máster en Bioinformática, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Trabajo Final de Máster en Análisis comparativo y optimización de un nuevo protocolo computacional de Docking proteína-péptido (Zymvol Biomodeling SL, Barcelona).
2021: Grado en Biotecnología, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Trabajo Final de Grado en Nuevas herramientas para el control espaciotemporal de la expresión génica (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Sevilla). Trabajo realizado en la utilización de Flipasa para la regulación de la expresión génica en diferentes tipos celulares de Caenorhadbitis Elegans.

¿Quieres trabajar con nosotros?


En ProtoQSAR somos una empresa innovadora y estamos interesados en encontrar gente
motivada para unirse a nuestro equipo. Aunque no haya ninguna vacante abierta, puedes
enviarnos tu CV y podemos explorar oportunidades.

Rellena nuestro formulario y
envíanos tu curriculum a rrhh@protoqsar.com

Preguntas frecuentes

¿ProtoQSAR es una consultoría que propone sus servicios, o vende también software para la realización “in house” de nuestros propios modelos?

ProtoQSAR es una empresa que realiza estudios para sus clientes y colaboradores, no vendemos programas de simulación molecular, ni tampoco nuestros modelos QSAR. Prestamos nuestros servicios a grupos y entidades que en su mayor parte no tienen una formación específica en química-informática y modelización molecular, o es muy limitada, y pensamos que podemos aportar un mayor valor añadido aportando nuestra “expertise”.

¿Cuánto tiempo tarda un cliente en obtener los resultados de su proyecto?

Los proyectos en los que trabajamos son muy distintos entre sí, y previamente a su realización hacemos una evaluación del tiempo que razonablemente podemos tardar en su ejecución. La gran ventaja de los estudios computacionales frente a los ensayos experimentales es que podemos obtener resultados en un plazo muchísimo menor. Así por ejemplo, la predicción del perfil de un compuesto por métodos QSAR es muy rápida (pocos días), dado que ya disponemos de los modelos para su evaluación. El cribado virtual de una base de datos para buscar un candidato frente a un “target” determinado puede representar 1 semana a 2 meses, dependiendo del número de compuestos químicos que se deseen filtrar (unos pocos miles o cientos de miles).

¿Puedo proponer un proyecto colaborativo a ProtoQSAR? ¿Cómo?

En ProtoQSAR estamos muy interesados en el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos en los que la química-informática y la modelización molecular puedan aportar un servicio añadido a nuestros colaboradores. Si Vd. tiene alguna idea o propuesta que plantearnos, puede contactar con nosotros explicando su propuesta, y en un plazo muy breve le contestaremos.

¿Cuánto cuestan los servicios de ProtoQSAR? ¿Cómo se estiman los costes?

Los costes varían fundamentalmente en función del tipo de servicio que prestemos y del tiempo que dediquemos. Dado que la computación permite obtener resultados en un tiempo mucho menor que con los ensayos experimentales, nuestros servicios son también mucho más económicos.

Ir al contenido