Skip to main content

La computación puede ser de gran ayuda en diferentes fases de los procesos de identificación u optimización de compuestos activos, en áreas tan diversas como farmacia, veterinaria, cosmética, biotecnología, agroquímica, alimentación funcional, etc.

En ProtoQSAR cubrimos toda la paleta de actividades ligadas a la simulación molecular, como docking, cribado virtual, dinámica molecular, etc.

LINEAS DE TRABAJO
METODOLOGÍA

Estas actividades pueden subdividirse globalmente en dos tipos, modelización molecular y química-informática, según si el tipo de información de partida para generar los modelos depende de la estructura tridimensional de un receptor o a partir del conocimiento previo de hits o compuestos activos.

Ofrecemos nuestros servicios a entidades que quieran acelerar sus procesos de I+D y reducir los costes de desarrollo. Nuestras metodologías permiten reducir el número de candidatos a adquirir o sintetizar para los consiguientes ensayos biológicos, e identificar compuestos novedosos con perfiles únicos. Nuestra colaboración puede desempeñar además un rol fundamental en áreas en las que las nuevas reglamentaciones limitan extraordinariamente o incluso prohíben directamente los ensayos tradicionales con animales (por ejemplo en cosmética).

Algunas de las líneas en las que trabajamos con regularidad son las siguientes

COMPUESTOS ACTIVOS

Identificación de nuevos compuestos activos (por ejemplo, identificación de “hits” inhibidores de dianas terapéuticas).

REPOSICIONAMIENTO

Reposicionamiento de fármacos para su uso en áreas terapéuticas diferentes a las conocidas.

«DE NOVO»

Diseño computacional de novo” de compuestos potencialmente activos, y diseño basado en fragmentos moleculares (“fragment-based design”).

FARMACOFÓRICOS

Identificación de análogos no estructurales (farmacofóricos) de compuestos activos, y por tanto no protegidos por patentes previas.

PREDICCIÓN

Predicción de propiedades farmacocinéticas y toxicológicas (ADME-T, de «Absorción, Distribución, Metabolismo, Excreción y Toxicidad»)

ELABORACIÓN HIPÓTESIS

Elaboración de hipótesis sobre mecanismos de acción.

QUIMIOTECAS

Diseño de quimiotecas focalizadas, es decir librerías de estructuras químicas construidas mediante la selección de los mejores compuestos tras aplicar nuestras metodologías. Aplicando estos modelos a grandes quimiotecas computacionales se pueden obtener colecciones de diversidad química.

CRIBADO VIRTUAL

Evaluación computacional de grandes colecciones de moléculas, para la identificación de aquellas que tienen una mayor probabilidad de ser activas o tener las propiedades fisicoquímicas o farmacocinéticas deseadas.

Toxicología computacional

Evaluación computacional de todas las propiedades requeridas por las diferentes reglamentaciones vigentes.

Diseño y optimización

"Drug discovery", cribado virtual, reposicionamiento de fármacos, predicción de propiedades ADME-T, etc.

Formación

Cursos de formación sobre la aplicación y desarrollo de nuestras técnicas

Proyectos colaborativos

Participamos en proyectos sobre REACH, biocidas, nanomateriales, disruptores endocrinos, etc.

Preguntas frecuentes

¿ProtoQSAR es una consultoría que propone sus servicios, o vende también software para la realización “in house” de nuestros propios modelos?

ProtoQSAR es una empresa que realiza estudios para sus clientes y colaboradores, no vendemos programas de simulación molecular, ni tampoco nuestros modelos QSAR. Prestamos nuestros servicios a grupos y entidades que en su mayor parte no tienen una formación específica en química-informática y modelización molecular, o es muy limitada, y pensamos que podemos aportar un mayor valor añadido aportando nuestra “expertise”.

¿Cuánto tiempo tarda un cliente en obtener los resultados de su proyecto?

Los proyectos en los que trabajamos son muy distintos entre sí, y previamente a su realización hacemos una evaluación del tiempo que razonablemente podemos tardar en su ejecución. La gran ventaja de los estudios computacionales frente a los ensayos experimentales es que podemos obtener resultados en un plazo muchísimo menor. Así por ejemplo, la predicción del perfil de un compuesto por métodos QSAR es muy rápida (pocos días), dado que ya disponemos de los modelos para su evaluación. El cribado virtual de una base de datos para buscar un candidato frente a un “target” determinado puede representar 1 semana a 2 meses, dependiendo del número de compuestos químicos que se deseen filtrar (unos pocos miles o cientos de miles).

¿Puedo proponer un proyecto colaborativo a ProtoQSAR? ¿Cómo?

En ProtoQSAR estamos muy interesados en el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos en los que la química-informática y la modelización molecular puedan aportar un servicio añadido a nuestros colaboradores. Si Vd. tiene alguna idea o propuesta que plantearnos, puede contactar con nosotros explicando su propuesta, y en un plazo muy breve le contestaremos.

¿Cuánto cuestan los servicios de ProtoQSAR? ¿Cómo se estiman los costes?

Los costes varían fundamentalmente en función del tipo de servicio que prestemos y del tiempo que dediquemos. Dado que la computación permite obtener resultados en un tiempo mucho menor que con los ensayos experimentales, nuestros servicios son también mucho más económicos.

Ir al contenido