Skip to main content

Los métodos computacionales pueden ser de gran utilidad en diversas fases de los procesos de evaluación y predicción de toxicidad de sustancias químicas. Su aplicación proporciona herramientas avanzadas para la identificación de riesgos y la optimización de la seguridad de compuestos

Nuestra especialización en técnicas de química informática como QSAR y read-across  ayuda a las empresas a cumplir con normativas nacionales e internacionales sobre el impacto de sus productos, como REACH, BPR, CLP o ICH.

Aunque existen herramientas computacionales accesibles en internet para predecir los parámetros requeridos por estas normativas, la mayoría son incompletas y de gran complejidad técnica para la mayor parte de los usuarios, y su grado de fiabilidad no es alto. Por este motivo en ProtoQSAR disponemos de modelos específicos y de calidad contrastada, que se caracterizan por:

PANEL COMPLETO

Cubren el panel completo de parámetros (fisicoquímicos, toxicológicos y ecotoxicológicos) que nos permiten determinar el perfil total de cualquier compuesto que tenga que ser evaluado para su registro y/o autorización a nivel regulatorio.

REGLAS

Cumplen rigurosamente con las reglas establecidas para su validación y aceptación con fines científicos y/o regulatorios por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto garantiza su aplicabilidad a nivel regulatorio, y de hecho son aceptados por entidades internacionales como la European Chemicals Agency (ECHA), la European Medicines Agency (EMA), European Food Safety Authority (EFSA), o la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

DOMINIO DE APLICABILIDAD

Todos nuestros modelos son sometidos además a una doble validación, interna y externa, y cuando ello es posible realizamos una validación experimental con estructuras independientes pertenecientes al mismo espacio químico o “dominio de aplicabilidad”.

USO Y COSTE

Están listos para un uso inmediato, de manera que podemos proveer la información solicitada rápidamente y a un coste muy reducido.

FORMATOS

Presentamos nuestros resultados en formatos adecuados para facilitar los trámites administrativos en el proceso de regulación/autorización). como QMRF (exigido en la herramienta de registro IUCLID).

BAGAJE

Nuestro bagaje demostrable ante las instancias regulatorias nos permite además aportar nuestra opinión experta, indispensable para completar adecuadamente la documentación requerida que debe adjuntarse a los valores predictivos calculados.

Preguntas frecuentes

¿ProtoQSAR es una consultoría que propone sus servicios, o vende también software para la realización “in house” de nuestros propios modelos?

ProtoQSAR es una empresa que realiza estudios para sus clientes y colaboradores, no vendemos programas de simulación molecular, ni tampoco nuestros modelos QSAR. Prestamos nuestros servicios a grupos y entidades que en su mayor parte no tienen una formación específica en química-informática y modelización molecular, o es muy limitada, y pensamos que podemos aportar un mayor valor añadido aportando nuestra “expertise”.

¿Cuánto tiempo tarda un cliente en obtener los resultados de su proyecto?

Los proyectos en los que trabajamos son muy distintos entre sí, y previamente a su realización hacemos una evaluación del tiempo que razonablemente podemos tardar en su ejecución. La gran ventaja de los estudios computacionales frente a los ensayos experimentales es que podemos obtener resultados en un plazo muchísimo menor. Así por ejemplo, la predicción del perfil de un compuesto por métodos QSAR es muy rápida (pocos días), dado que ya disponemos de los modelos para su evaluación. El cribado virtual de una base de datos para buscar un candidato frente a un “target” determinado puede representar 1 semana a 2 meses, dependiendo del número de compuestos químicos que se deseen filtrar (unos pocos miles o cientos de miles).

¿Puedo proponer un proyecto colaborativo a ProtoQSAR? ¿Cómo?

En ProtoQSAR estamos muy interesados en el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos en los que la química-informática y la modelización molecular puedan aportar un servicio añadido a nuestros colaboradores. Si Vd. tiene alguna idea o propuesta que plantearnos, puede contactar con nosotros explicando su propuesta, y en un plazo muy breve le contestaremos.

¿Cuánto cuestan los servicios de ProtoQSAR? ¿Cómo se estiman los costes?

Los costes varían fundamentalmente en función del tipo de servicio que prestemos y del tiempo que dediquemos. Dado que la computación permite obtener resultados en un tiempo mucho menor que con los ensayos experimentales, nuestros servicios son también mucho más económicos.

Ir al contenido