Skip to main content

Inicio del proyecto CheMatSustain: innovación para evaluar la seguridad y sostenibilidad de sustancias químicas en la Unión Europea

CheMatSustain

¡Ya podemos anunciar el arranque oficial del proyecto CheMatSustain! En ProtoQSAR estamos muy felices de poder anunciar que formamos parte de un nuevo proyecto financiado por la unión europea: CheMatSustain. Este proyecto busca implementar métodos innovadores para evaluar la seguridad y sostenibilidad de sustancias químicas, especialmente a nivel nano, en la Unión Europea.

Descripción del Proyecto CheMatSustain

La Estrategia Química para la Sostenibilidad (CSS, por sus siglas en inglés) ha sido adoptada con el objetivo de abordar el desafío de producir y utilizar sustancias químicas respetando los límites planetarios y protegiendo a las personas y los ecosistemas. En este contexto, CheMatSustain se propone desarrollar nuevos métodos para mejorar las evaluaciones de seguridad y sostenibilidad de productos químicos, especialmente a nivel nano.

El proyecto aborda los efectos cuánticos desde una perspectiva fundamental mediante DFT, complementado con técnicas experimentales como análisis de alta resolución, XPS y UPS. Además, se explorará el reconocimiento molecular específico a través de interacciones con el entorno utilizando modelos in vitro, microfluídicos in vitro e in vivo, proteómica y transcriptómica.

Reunión de lanzamiento en Hamburgo, Alemania

Estamos muy contenthaber Los pasados días 25 y 26 de enero, participamos en la reunión de lanzamiento del proyecto que tuvo lugar en Hamburgo, Alemania. Fue una experiencia enriquecedora donde tuvimos la oportunidad de conocer a nuestros compañeros de consorcio, presentar las actividades que vamos a desarrollar, planificar estrategias futuras y sumergirnos en el fascinante mundo de la evaluación de seguridad y sostenibilidad a nivel nano.

CMS group

Durante los 48 meses de duración, con 10 socios científicos de 7 países diferentes de la UE y la coordinación a cargo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, el consorcio CheMatSustain se embarca en una misión ambiciosa. Estamos ansiosos por contribuir al desarrollo de nuevos modelos in silico y metodologías que mejoren los criterios del Diseño Seguro y Sostenible.

Ir al contenido