Los pasados días 6 y 7 febrero tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto H2020-MSCA “PROTECTED”.
ProtoQSAR ha organizado la reunión de lanzamiento del proyecto europeo PROTECTED, que se ha celebrado en la Sala de Juntas del Parque Científico de la Universidad de Valencia. Este proyecto es financiado a través del prestigioso programa H2020 de Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), para fomentar la colaboración académico-industrial en el marco de un programa innovador de formación de doctorandos.
El objetivo científico de PROTECTED es el estudio de los interruptores endocrinos (IEs), sustancias químicas contaminantes capaces de alterar nuestro equilibrio hormonal, con efectos en nuestra salud como la obesidad, la infertilidad o incluso el cáncer. Los IEs se pueden encontrar en pesticidas, plásticos, cosméticos, pinturas, etc., y dada su amplia presencia existe un alto riesgo de transferencia a la cadena alimentaria.
En el evento participaron todos los miembros de esta red intersectorial, formada por doce entidades repartidas por toda Europa, incluyendo centros académicos, centros de investigación, una PYME de tecnología de bioensayos, un proveedor de agua y un proveedor de piensos, además de ProtoQSAR que realizará los estudios computacionales inherentes al proyecto. Múltiples disciplinas están representadas pues en este consorcio, incluyendo ciencia analítica de alimentos, piensos y medio ambiente, epidemiología, evaluación de riesgos, ciencias sociales y toxicología.