Skip to main content

Congreso SEMA

Nuestro compañero Sergi Gómez ha participado en el congreso organizado por la Sociedad Española de Mutagénesis Ambiental (SEMA), y que este año ha tenido lugar en las Escuelas Pías de San Fernando (UNED Madrid). Este evento ha permitido reunir a investigadores nacionales e internacionales relacionados con la mutagénesis y la genómica ambiental, en todas y cada una de sus disciplinas, abordando diferentes cuestiones como las bases del daño al ADN y su reparación, los procesos mutagénicos, los efectos heredables, las alteraciones genéticas y epigenéticas en la función de genoma, y su relevancia en la aparición de enfermedades.

Sergi dio una charla titulada “New advanced tool for the computational estimation of mutagenesis”, en la cual presentó los modelo de ProtoQSAR desarrollados recientemente para la estimación de mutagenicidad por métodos computacionales. En primer lugar presentó un modelo construido a partir de una base de datos de 2.635 compuestos químicos, una de las mayores utilizadas hasta la fecha. Dicho modelo fue validado en un conjunto de más de 1.400 compuestos, obteniendo un porcentaje de acierto superior próximo al 75%.

Sergi MAD

A continuación, y dado que la predicción de mutagenicidad tiene un particular interés regulatorio en el caso de las impurezas de productos farmacéuticos, Sergi presentó un segundo modelo realizado por nosotros con una base de datos de compuestos “drug-like”, es decir, considerados todos ellos pertenecientes al espacio químico de los fármacos. Al focalizar de esta manera el ámbito de aplicabilidad de compuestos usados para desarrollar el modelo, conseguimos unos porcentajes de acierto próximos 80%, que superan ampliamente los obtenidos por los programas comerciales actualmente disponibles, y son incluso similares a los que se obtienen por ejemplo con los ensayos in vitro usados regularmente, fundamentalmente el test de Ames.

Los modelos de ProtoQSAR suponen pues un avance significativo en la estimación de la mutagenicidad potencial de compuestos químicos, no sólo porque estadísticamente son mejores que los que existen actualmente, sino porque su alta eficacia permite su uso para el reemplazo a menor coste de los ensayos clásicos realizados para el cumplimiento de normativas como las establecidas por la International Conference of Harmonisation (ICH) para las impurezas de fármacos.

Ir al contenido