Sistema Avanzado de análisis de datos para la Formulación Química de Productos en el sector de la cosmética (saFQP)

ProtoQSAR participa en el proyecto “Sistema Avanzado de análisis de datos para la Formulación Química de Productos en el sector de la cosmética (saFQP)”, en colaboración con la empresa valenciana RNB Cosméticos, y con el apoyo del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

El proyecto saFQP has sido financiado parcialmente por el Instituto Valenciano de Economía y Competitividad (IVACE), dentro de su programa de ayudas para proyectos de I+D en cooperación “PIDCOP-CV”, correspondiente a la convocatoria 2018. Además, el proyecto ha sido cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat 2020.

Descripción

El objetivo general del proyecto se centra en el desarrollo y validación de conocimientos y tecnologías en el dominio de Big Data y Machine Learning, necesarias para la mejora del proceso de formulación química de productos en el sector de la cosmética. Para ello, se llevará a cabo la construcción de un Sistema Avanzado para la Formulación Química de Productos (saFQP) que responda a los retos de competitividad que conlleva la transición al modelo actual de Industria 4.0.

Según el Reglamento (EC) No. 1223/2009 del parlamento Europeo y el Consejo del 30 de noviembre de 2009 sobre productos cosméticos (Off. J. Eur. Union, L 342:59-209) la comercialización de productos cosméticos y sus ingredientes está prohibida en la UE si dichos productos han sido testeados en animales. A este respecto, el proyecto saFQP presenta un alto grado de novedad tecnológica, pues integra modelos QSAR innovadores aplicables a la predicción de la irritación cutánea y ocular, ofreciendo un nuevo producto a las empresas interesadas en la generación de nuevos formulados cosméticos y en la aceptación por parte de la autoridad en materia de seguridad de los materiales que fabrican.

Así, a través de la construcción de modelos estadísticos para la clasificación automática de documentos y simulación de los procesos de formulación química, se obtendrá una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el diseño de nuevos productos cosméticos, disminuyendo las barreras y permitiendo ser más competitivo en un mundo global con cambios rápidos y continuos.

Participantes

RNB Cosméticos
Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS)
Instituto Tecnológico de informática (ITI)

Periodo

2018 – 2019

Entidades financiadoras

Expediente del proyecto: IMIDCA/2018/19

Presupuesto financiable: 77.492,40 €

Subvención concedida: 42.495,82 €

Fondos FEDER UE - Generalitat Valenciana - IVACE