GenoQSAR

 

El proyecto GenoQSAR tiene como principal objetivo el desarrollo, mediante técnicas de inteligencia artificial, de modelos QSAR capaces de predecir la aparición de daño en el material genético (genotoxicidad) en diversos compuestos químicos. Durante el proyecto se intentará prestar especial atención a los nanomateriales, debido la creciente importancia que están adquiriendo en la industria.

La preocupación por la salud humana y medioambiental ha supuesto cambios significativos en la regulación europea para sustancias químicas. La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA por sus siglas en inglés) tiene como objetivo la implementación de la normativa REACH, normativa que evalúa la toxicidad de las sustancias químicas con el propósito de autorizar o restringir su uso.

Pero con el paso del tiempo la normativa REACH ha levantado ciertas críticas, debido a que las evaluaciones toxicológicas requieren una experimentación animal cada vez más cuestionada desde un punto de vista ético, además de su coste en tiempo y dinero. Es por ese motivo que la ECHA está incentivando el desarrollo y uso de métodos computacionales.

Entre estos métodos, la búsqueda de relaciones cuantitativas entra la estructura y la actividad de un compuesto (métodos QSAR, por sus siglas en inglés) es uno de los más usados y reconocidos. Es por eso que en el transcurso de este proyecto se van a desarrollar modelos QSAR para diferentes tipos de genotoxicidad, como por ejemplo mutagenicidad, carcinogenicidad o aberraciones cromosómicas.

Finalmente, los modelos generados serán implementados dentro de un software que permitiese a los agentes industriales interesados estrategias de cribado fiables, rápidas y sencillas, reduciendo así la experimentación animal necesaria y reduciendo los costes, tanto materiales como en tiempo, del proceso general de validación de sustancias nuevas.

Periodo

2021-2023

Entidad financiadora

Este proyecto se financiará gracias al programa europeo “Marie Skłodowska-Curie Actions, Individual Fellowships (MSCA-IF)”, y más concretamente a través de su línea “Society and Enterprise panel (MSCA-IF-EF-SE)”.