DUALFEED

Desarrollo y validación de nuevas estrategias nutricionales y aditivos formulados con compuestos activos fitogénicos (aceites esenciales, polifenoles, alcaloides y organosulforados) y ácidos orgánicos para la reducción de las emisiones de metano en explotaciones de ganado ovino.

Descripción

El proyecto DUALFEED ha sido financiado parcialmente por el Instituto Valenciano de Economía y Competitividad (IVACE), dentro de su programa de ayudas para proyectos de I+D en Cooperación PIDCOP CV”, correspondiente a la convocatoria 2020. Además, el proyecto ha sido cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat 2020.

El objetivo principal del proyecto Dualfeed es el desarrollo y validación de nuevas soluciones nutricionales para la reducción de la producción de metano en los sistemas ganaderos basadas en compuestos fitogénicos y ácidos grasos.

El reto tecnológico y principal novedad del proyecto reside en la combinación de la aplicación de la química computacional como herramienta para la selección de compuestos activos fitogénicos presentes en aceites esenciales y extractos vegetales, con estudios experimentales combinando técnicas de metagenómica (para analizar las variaciones de la comunidad bacteriana del rumen) y sensores de bajo coste para la monitorización de emisiones de gases.

En el ámbito de la quimio-informática, se desarrollarán y aplicarán modelos de relación estructura-actividad (QSAR) como herramienta para el estudio y definición de los tipos específicos de compuestos fitoquímicos presentes en aceites esenciales y extractos vegetales que presentan mayor actividad inhibitoria frente a bacterias metanógenas, permitiendo seleccionar la mezcla de compuestos activos más eficaz para su posterior incorporación al pienso de alimentación.

 

Participantes

Logo ProtoQSA      de heus

Periodo

2020 – 2021

 

Entidades financiadoras

Expediente del proyecto: IMIDCA/2020/9