ALERTOX

ProtoQSAR desarrolla el proyecto “Desarrollo y validación de modelos computacionales QSAR aplicables a la predicción de la genotoxicidad y toxicidad oral crónica de nanopartículas de interés en materiales en contacto con alimentos”.

Descripción

El proyecto ALERTOX has sido financiado parcialmente por el Instituto Valenciano de Economía y Competitividad (IVACE), dentro de su programa de ayudas para proyectos de I+D de PYME “PIDI CV”, correspondiente a la convocatoria 2018. Además, el proyecto ha sido cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat 2020.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo y validación de métodos de caracterización de propiedades toxicológicas basados en la química computacional, alternativos a los actuales ensayos in vivo e in vitro, y aplicables al caso específico de los nanomateriales, entendidos estos como materiales donde al menos una de sus dimensiones es inferior a 100 nm.

En particular, ProtoQSAR ha desarrollado un conjunto de métodos de predicción de la genotoxicidad y toxicidad oral crónica de nanopartículas de ZnO, SiO2 y óxido de grafeno, de especial interés considerando sus prometedoras aplicaciones en el desarrollo de materiales de envase en contacto con alimentos y la actual falta de información relativa a sus efectos en la salud humana.

Periodo

2018 – 2019

Entidades financiadoras

Expediente del proyecto: IMIDCA/2018/24

Presupuesto financiable: 88.542,00 €

Subvención concedida: 39.843,90 €

Fondos FEDER UE - Generalitat Valenciana - IVACE