Eco-CosmePharm

Descripción

La Comisión Europea va a financiar otro proyecto desarrollado por nuestra empresa, titulado “Evaluación computacional de la ecotoxicidad de materiales farmacéuticos y cosméticos: un enfoque hacia un entorno verde y sostenible”.

El objetivo principal del proyecto es la evaluación mediante métodos computacionales de la toxicidad en el medio ambiente (ecotoxicidad) de productos químicos que son ampliamente producidos y utilizados por las industrias farmacéutica y cosmética, como son los solventes verdes (incluidos los que se utilizarán en el futuro, como los líquidos iónicos y disolventes eutécticos profundos) y los ingredientes farmacéuticos activos (APIs).

Nos centraremos principalmente en la toxicidad en el medio acuático, donde se abarcarán cuatro niveles tróficos de organismos presentes en dicho medio: microorganismos, invertebrados tales como dafnias, algas (plantas acuáticas) y peces (vertebrados). Las propiedades ecotóxicas que se estudiarán incluyen toxicidad aguda y crónica, biodegradación y bioacumulación.

La metodología para realizar este estudio y para comprender las características estructurales responsables de la ecotoxicidad incluirá diversas técnicas de Inteligencia Artificial (AI) y quimioinformática como la Relación de Estructura-Actividad Cuantitativa clásica (QSAR), modelado QSAR inter-especies (QAAR), mapeo toxicóforo, detección virtual, búsqueda de similitudes, técnicas de agrupamiento, modelado de balance de masas (MM) (para comprender el perfil de distribución de productos químicos en diferentes compartimentos ambientales), análisis de pares moleculares (MMP) emparejados, etc.

El conocimiento obtenido del estudio ayudará a clasificar los productos químicos existentes en grupos tóxicos y no tóxicos, y también ayudará a diseñar nuevos análogos estructurales que muestren mejores propiedades fisicoquímicas con menor (o ninguna) toxicidad ecológica. Este proyecto también incluirá el desarrollo de herramientas de software de AI y la planificación de flujos de trabajo de KNIME para diversas tareas de cómputo.

Periodo

Entidad financiadora

Este proyecto se financiará gracias al programa europeo “Marie Skłodowska-Curie Actions, Individual Fellowships (MSCA-IF)”, y más concretamente a través de su línea “Society and Enterprise panel (MSCA-IF-EF-SE)”.