Modelos computacionales para el desarrollo de productos químicos y materiales seguros y sostenibles por diseño.

Descripción

El proyecto SiToLub tiene como objetivo desarrollar una herramienta/plataforma digital para la formulación segura y sostenible por diseño de nuevos lubricantes. Las herramientas desarrolladas proporcionarán evaluación de la seguridad (toxicidad para humanos, ecotoxicidad para el medio ambiente y riesgo para los trabajadores) y, al mismo tiempo, orientación sobre la sostenibilidad para diseñar ecofluidos (refrigerantes, grasas, aceites) de manera clara y holística en lo que respecta a las propiedades fisicoquímicas previsibles y al rendimiento tribológico.

La evaluación de la seguridad se llevará a cabo utilizando modelos QSAR desarrollados por los socios. Los modelos tribológicos permitirán predecir el consumo de energía durante el uso proporcionando valores de fuerza de fricción y la durabilidad esperada de los materiales mediante el uso de datos de desgaste de los materiales en contacto con diferentes fluidos. También proporcionarán información sobre la degradación de los fluidos en uso y las reacciones químicas que ocurren. Los modelos serán lo suficientemente flexibles como para prever el comportamiento de los materiales para diferentes parámetros de trabajo aplicados en diversas aplicaciones (aerogeneradores, vehículos eléctricos y acuáticos).

Este sistema ambicioso y avanzado aprovechará una serie de herramientas, desde evaluaciones técnicas y modelos predictivos (modelos computacionales respaldados por inteligencia artificial), combinados con metodologías establecidas de Análisis del Ciclo de Vida (LCA) para considerar el impacto ambiental, social y económico.

El proyecto colaborará estrechamente con proyectos europeos ya financiados, como i-Tribomat (H2020 G.A. 814494) para la creación de un Observatorio de Tribología para materiales tribológicos, OntoCommons (H2020 G.A. 958371) para la estandarización de la documentación de datos en todos los dominios relacionados con materiales y fabricación, y IRISS (HORIZON EUROPE G.A. 101058245), el ecosistema internacional para acelerar la transición hacia materiales, productos y procesos seguros y sostenibles por diseño.

Periodo

2024-2028

Entidad financiadora

European Commission (Call: HORIZON-CL4-2023-RESILIENCE-01-23).

This project has received funding from the European Union’s Horizon Europe research and innovation programme (innovation action) under grant agreement No. 101138807.