PROTECTED

protoqsar protectedEl proyecto “PROTECTion against Endocrine Disruptors; detection, mixtures, health effects, risk assessment and communication (PROTECTED)” ha sido seleccionado para su financiación a través del programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), concretamente dentro de la línea “Innovative Training Networks (ITN)”, una iniciativa de la Comisión Europea (CE) para fomentar la colaboración académico-industrial y la formación y movilidad de doctorandos.

 

Descripción

PROTECTED tiene como objetivo desarrollar conocimientos especializados y capacidades de protección contra los llamados interruptores endocrinos (IEs), que son sustancias químicas contaminantes capaces de alterar nuestro equilibrio hormonal. Los IEs y sus mezclas son actualmente un problema sanitario de primer orden, con efectos en la salud como la obesidad, el cáncer y la infertilidad. También pueden tener una gran incidencia en los sistemas ecológicos, y ser por ejemplo responsables de una mala producción agrícola.

El proyecto proporcionará un único y alto nivel de formación para una nueva generación de especialistas con habilidades transferibles y perspectivas de carrera mejoradas. En total, 15 investigadores en fase inicial serán nombrados por el consorcio PROTECTED para el desarrollo de su formación doctoral durante 36 meses cada uno. Estos especialistas ayudarán en última instancia al desarrollo eficiente de futuras estrategias de control para mejorar la salud.

En el caso concreto de ProtoQSAR, el investigador seleccionado desarrollará modelos predictivos computacionales para predecir los efectos de grupos específicos de productos químicos (COPs, plastificantes, micotoxinas, etc) y sus mezclas como potenciales IEs. Estas predicciones se lograrán mediante el uso de técnicas avanzadas de química-informática, principalmente modelos matemáticos cuantitativos de estructura-actividad (QSAR).

Participantes

Además de ProtoQSAR, el consorcio está formado por:

Periodo

2017-2020

Entidad financiadora

protoqsar european comission