OVITECH

ProtoQSAR desarrolla el proyecto «Cribado computacional y validación experimental de alternativas fitoquímicas para el tratamiento y control de la coccidiosis en la etapa de cebo de pequeños rumiantes».

Descripción

El proyecto OVITECH has sido financiado parcialmente por el Instituto Valenciano de Economía y Competitividad (IVACE), dentro de su programa de ayudas para proyectos de I+D en Cooperación PIDCOP CV”, correspondiente a la convocatoria 2019. Además, el proyecto ha sido cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat 2020.

El objetivo principal del proyecto es la reducción del uso de pienso medicamentoso en alimentación animal, y en concreto, en la etapa de cebo de corderos. En particular, De Heus y ProtoQSAR aunarán esfuerzos en el marco del proyecto con objeto de dar respuesta a uno de los principales retos del sector de la alimentación animal: la restricción de uso de antibióticos. A este respecto, el proyecto pretende validar en un cebadero de corderos el efecto de tratamientos alternativos al decoquinato, uno de los principales compuestos presentes en las mezclas medicamentosas empleadas en el cebo de corderos para la inhibición de la proliferación de coccidios.

El reto tecnológico y principal novedad del proyecto reside en la combinación de la aplicación de la química computacional para la selección de formulaciones comerciales basadas en aceites esenciales y extractos vegetales, y la posterior validación experimental de su efecto sobre la inhibición del crecimiento de parásitos intestinales de la subclase Coccidia en ganado ovino mediante la realización de un completo estudio en un cebadero de corderos acondicionado especialmente para garantizar la calidad científica de los resultados.

En el ámbito de la quimio-informática se desarrollarán y aplicarán modelos de relación estructura actividad (QSAR) como herramienta para el estudio y definición de los tipos específicos de compuestos fitoquímicos presentes en aceites esenciales y extractos vegetales que presentan una mayor actividad inhibitoria sobre el crecimiento del parásito coccidio Eimeria spp, permitiendo seleccionar para su validación en granja aquellas formulaciones con una, a priori, mayor eficacia.

Participantes

Logo ProtoQSA

Periodo

2019 – 2020

Entidades financiadoras

Expediente del proyecto: IMIDCA/2019/21

Fondos FEDER UE - Generalitat Valenciana - IVACE