Presentaciones de ProtoQSAR

Participamos en el workshop del proyecto LIFE-COMBASE y en el congreso ESTIV2018

En el mes de octubre hemos tenido ocasión de presentar nuestro trabajo en dos eventos desarrollados en Italia y Alemania respectivamente.

Por una parte, nuestro compañero Sergi Gómez dio en Milán una charla en el segundo workshop del proyecto LIFE-COMBASE, “The dialogue between general in silico models and the specific biocides case». Sergi presentó el seminario titulado “In silico models for biocides towards algae and microorganisms”, en el cual expuso los modelos de ProtoQSAR desarrollados recientemente para la estimación de toxicidad de biocidas en el medio ambiente. Dichos modelos se basan en la asunción previa de un espacio químico propio de los biocidas, determinado a partir de ciertos parámetros estructurales característicos de estos compuestos como el número de átomos de fósforo, cloro y azufre, o el número global de heteroátomos. Tras presentar cómo nuestra empresa ha determinado dicho espacio químico,  nuestro colaborador presentó los modelos QSAR de predicción en algas y bacterias. La preparación de dichos modelos fue particularmente compleja dada la falta de información necesaria para su desarrollo, pero pese a ello hemos conseguido resultados altamente satisfactorios, con un porcentaje de predicción correcta en más del 80% de los compuestos utilizados para validar los modelos.

Por otra parte, nuestra colaboradora Elizabeth Goya ha participado en el 20 congreso internacional organizado por la European Society of Toxicology In Vitro (ESTIV), que se ha desarrollado en Berlín y que este año ha contado con el soporte de la German Toxicology Society y la Center for Alternative to Animal Testing in Europe (CAAT-Europe). En este evento se presentaron diversos avances relacionados con el campo de la toxicología in vitro, y se facilitaron las reuniones e intercambios entre los delegados de las entidades participantes. En una sesión específica dedicada a los métodos computacionales, Elizabeth presentó el seminario “Disruption of the estrogenic signaling by coactivator binding inhibitors: an in silico predictive approach”, durante el que expuso el trabajo que ha realizado hasta el momento en predicción del comportamiento disruptivo endocrino en el contexto de su participación en el proyecto “PROTECTED”.