Skip to main content
Comienza el proyecto HYPIEND

El proyecto HYPIEND comienza con su reunión de lanzamiento en Barcelona.

A finales de Enero, el proyecto europeo HYPIEND, dio comienzo en Barcelona. Este evento fue organizado por EURECAT, los coordinadores del consorcio.

¿En qué consiste el Proyecto HYPIEND?

El proyecto HYPIEND se enfoca en abordar el desafío ambiental de la exposición a compuestos químicos disruptores endocrinos (EDC) durante etapas críticas del desarrollo. Su objetivo principal es comprender cómo la exposición simultánea a múltiples EDC afecta al eje hipotálamo-hipofisario (HP) y desarrollar estrategias para minimizar la exposición y mitigar las consecuencias durante las etapas perinatales y adolescentes.

Para lograr esto, el proyecto utilizará diversas metodologías, incluyendo toxicología computacional para identificar patrones de coexposición a EDC, cribados celulares y modelos de órganos en chip basados en organoides para evaluar el impacto de los EDC en el eje HP. Además, se explorará la programación epigenética y se buscarán biomarcadores no invasivos de la alteración del eje HP.

HYPIEND, formado por 14 instituciones público-privadas al rededor de Europa, ha recibido financiamiento de la Comisión Europea a través de la convocatoria HORIZON-HLTH-2023-ENVHLTH-02, y operará durante el período 2024-2029.

La Reunión de Lanzamiento en Barcelona.

En esta reunión de lanzamiento, el objetivo fue presentar el proyecto y además se comentaron y establecieron los primeros pasos para un trabajo en grupo fructífero. Nuestro investigador, Laureano E. Carpio, nuestra CSO Eva Serrano, y nuestro BD Manager, Simón Perera, representaron a ProtoQSAR en esta reunión, donde tuvieron la oportunidad de presentar las tareas que asumiremos dentro del proyecto y de colaborar activamente con otros socios para discutir las acciones futuras.

En ProtoQSAR estamos muy contentos por tener la oportunidad de poder trabajar en el proyecto. Estamos comprometidos con la visión de un futuro donde los conozcamos más sobre la disrupción endocrina y esto nos permita tomar mejores y más seguras decisiones.

This project has received funding from the European Union’s Horizon Europe research and innovation programme (innovation action) under grant agreement No. 101137440.
Ir al contenido