Comienza el proyecto SiToLub

Comienza el proyecto SiToLub: diseñando lubricantes seguros y sostenibles para el futuro

Este comienzo de año viene de la mano del inicio de diversos proyectos. Hoy queremos anunciar el inicio del proyecto SiToLub, una iniciativa innovadora con un enfoque claro en la formulación segura y sostenible de lubricantes para el futuro.

¿En qué consiste el Proyecto SiToLub?

El proyecto SiToLub tiene como objetivo desarrollar una herramienta/plataforma digital para la formulación segura y sostenible de nuevos lubricantes. Esta herramienta no solo proporcionará evaluaciones de seguridad en humanos y el medio ambiente, sino que también ofrecerá orientación en la creación de ecofluidos, como refrigerantes, grasas y aceites. La visión es clara: diseñar productos que sean seguros y sostenibles desde el principio, considerando tanto propiedades fisicoquímicas como rendimiento tribológico.

La evaluación de la seguridad se realizará utilizando modelos QSAR avanzados desarrollados por los socios en el proyecto. Los modelos tribológicos no solo permitirán predecir el consumo de energía durante el uso, sino que también ofrecerán información sobre la durabilidad esperada de los materiales y la degradación de los fluidos en uso, considerando diversas aplicaciones como aerogeneradores, vehículos eléctricos y acuáticos.

El proyecto SiToLub no es solo una iniciativa aislada, sino que pretende colaborar estrechamente con proyectos europeos ya financiados. Entre ellos, destacamos nuestras colaboraciones con i-Tribomat (H2020 G.A. 814494), OntoCommons (H2020 G.A. 958371) e IRISS (HORIZON EUROPE G.A. 101058245), proyectos líderes en la creación de observatorios tribológicos, estandarización de datos y promoción de materiales seguros y sostenibles.

La Reunión de Lanzamiento en la sede de Tekniker (Eibar, España)

En este comienzo, ya podemos comentar que la reunión de lanzamiento del proyecto SiToLub tuvo lugar en la sede de Tekniker en Eibar, España. Nuestro investigador senior, Salvador Moncho, y nuestro BD Manager, Simón Perera, representaron a ProtoQSAR en esta reunión inicial. Tuvieron la oportunidad de presentar las tareas que asumiremos dentro del proyecto y de colaborar activamente con otros socios para discutir las acciones futuras.

En ProtoQSAR estamos muy contentos por tener la oportunidad de poder trabajar en el proyecto SiToLub. Estamos comprometidos con la visión de un futuro donde los lubricantes no solo sean eficientes en su rendimiento, sino también seguros y sostenibles desde su concepción.

This project has received funding from the European Union’s Horizon Europe research and innovation programme (innovation action) under grant agreement No. 101138807.