Implementación de Métodos Innovadores para Evaluaciones de Seguridad y Sostenibilidad de Sustancias Químicas y Materiales, Especialmente a Nivel Nano, en la Unión Europea.

Descripción

La Estrategia Química para la Sostenibilidad (CSS, por sus siglas en inglés) ha sido adoptada, con el objetivo de abordar el desafío de producir y utilizar sustancias químicas para satisfacer las necesidades de la sociedad, respetando los límites planetarios y protegiendo a las personas y los ecosistemas al enfrentar la contaminación de todas las fuentes. Teniendo en cuenta la urgente necesidad de desarrollar nuevos métodos o mejorar los existentes para respaldar la mejora de las evaluaciones de seguridad y sostenibilidad de productos químicos, el proyecto «Implementación de Métodos Innovadores para Evaluaciones de Seguridad y Sostenibilidad de Sustancias Químicas y Materiales, Especialmente a Nivel Nano, en la Unión Europea (CheMatSustain)» no solo estudiará los efectos cuánticos desde un punto de vista fundamental (mediante DFT), sino también identificándolos y midiendo a través de técnicas experimentales (análisis de alta resolución, XPS y UPS), y determinando el reconocimiento molecular específico a través de su interacción con el entorno, que es un efecto cuántico mecánico (modelos in vitro, microfluídicos in vitro e in vivo y proteómica y transcriptómica y métodos). La información obtenida sobre estos descriptores se integrará para el desarrollo de nuevos modelos in silico para predecir propiedades de (eco)toxicidad de materiales avanzados. Finalmente, los resultados de las predicciones de modelos in silico se combinarán para desarrollar una nueva metodología para el uso complementario de la Evaluación de Riesgos y el Análisis de Ciclo de Vida (LCA) para mejorar los criterios del marco de implementación del Diseño Seguro y Sostenible. El trabajo se ha dividido en ocho paquetes de trabajo y la duración del proyecto es de 48 meses. El consorcio está formado por 10 socios científicos de 7 países de la UE, en colaboración con 1 socio asociado del Reino Unido. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo coordina el proyecto.

Periodo

2024-2028

Entidad financiadora

European Commission (Call: HORIZON-CL4-2023-RESILIENCE-01-21).

This project has received funding from the European Union’s Horizon Europe research and innovation programme (innovation action) under grant agreement No. 101137990.