PICUREP

El proyecto “Desarrollo de repelentes ecológicos, formulaciones poliméricas y difusores eficaces contra el picudo rojo – PICUREP (RTC-2017-6309-2)”, en el que participamos junto a otras empresas y entidades de investigación, ha sido seleccionado para su financiación dentro del programa “Retos Colaboración” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

PICUREP reúne a un equipo de expertos de diferentes ámbitos, compuesto por:

  • Instituto de Tecnología Eléctrica, Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
  • Asociación Científica Estación Phoenix
  • OpenNatur SL
  • Xenobiotics SL
  • ProtoQSAR SL (Coordinador del proyecto)

Objetivo y enfoque del proyecto

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una de las plagas más destructivas que afectan a las palmeras en la región mediterránea. PICUREP busca desarrollar nuevos agentes repelentes ecológicos que, en combinación con trampas específicas, permitan prevenir la infestación y contribuir a la erradicación de esta especie invasora.

Mediante un enfoque innovador y sostenible, el proyecto pretende ofrecer soluciones efectivas, económicas y respetuosas con el medio ambiente, reduciendo el impacto ecológico y económico que esta plaga genera tanto en España como en otros países mediterráneos.

Con el proyecto PICUREP, avanzamos hacia un control más eficiente y sostenible del picudo rojo, protegiendo así los ecosistemas y el patrimonio natural.

Entidades financiadoras

MINECO LogoFondo Europeo Desarrollo Regional Logo